¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA?
La deuda pública es el conjunto de deudas del Estado frente a particulares u otro país o Estado, con el objetivo de obtener recursos financieros habitualmente a través de los títulos de valores (documento que expresa la prestación determinada de una persona a otra).
Los títulos de deuda pública son: las letras del tesoro, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado de los cuales hablaré en las próximas publicaciones.
¿Y LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA?
La deuda pública surge de la acumulación del déficit del Estado, cuando nos referimos a déficit estamos hablando de que los gastos del Estado son más elevados que los ingresos y esto es lo que nos ha llevado a la crisis. Por lo tanto, cuando esto ocurre el Estado recurre a la emisión de deuda pública, esto consiste en vender la deuda a otros países o incluso en el mismo país, la primera se denomina deuda externa y la segunda interior puesto que se origina dentro del propio país.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hace poco el Estado ha emitido deuda externa, China nos ha subvencionado la crisis comprando a España gran parte de la deuda. La mala noticia es que en algún momento habrá que devolver a China este gran favor.
En cambio, el Banco Central Europeo no apoya la compra de deuda pública debido a que no confía en que España sea capaz de devolverla.
En el siguiente video escuchamos como Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, explica los motivos que han generado la crisis en España, es decir, el endeudamiento por parte del Estado que pronto tendremos que afrontar y tomar medidas para solucionar este gran problema, recalcando el envejecimiento de la población.
Entre otras cosas afirmaba: "Si se prolonga y profundiza la crisis de la deuda pública es posible que la Unión Europea vuelva a tener problemas muy serios en el sistema bancario", subrayando que, de ser así, éstos "se darían sobre todo en el centro y no en los países periféricos".
Aunque también comentó: "se están dando los pasos adecuados" para evitar una crisis de deuda mayor.
En cambio, la UE ha tomado la decisión de intervenir frente a los problemas de Irlanda y Portugal, por miedo a que acaben convirtiéndose en víctimas de la deuda pública al igual que Grecia. Se ha llegado a decir, que los ministros han intentando presionar a Irlanda para aceptar el fondo de rescate. Pero, ¿por qué rechaza Dublín la ayuda de la Unión Europea? Según el país, afirman que disponen de financiación hasta mediados de 2011. También Portugal, está al borde del rescate.
España se encuentra entre la espada y la pared, ya que puede sufrir el contagio de la crisis irlandesa o seguir apoyando a Portugal como banco acreedor.
José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, lanzó el siguiente mensaje: «España ni era Grecia, ni es Irlanda, ni lo será nunca», añadió, y reafirmó que para el Gobierno es «prioritario e incondicional» cumplir el objetivo de reducir el déficit.
LA BOLSA
Por otro lado, en cuanto a la bolsa, el IBEX ha descendido considerablemente producido por la deuda soberana, con un descenso del 17,35%. Pero se debe mencionar el mal año de lo bancos: Santander y el BBVA, principal causa de dicho descenso.
A pesar de ello, otras empresas han ascendido, el mayor ejemplo ha sido Iberia debido a la fusión con British Airways, pero cabe destacar la elevada subida de Inditex con un 29,35%.
El Gobierno prevé que la deuda pública alcance un techo del 74,3% del producto interior bruto (PIB) en 2012, el Ejecutivo de la UE espera que a partir de 2013 el nivel de deuda empiece a reducirse. A ese nivel de deuda se llegará con una progresiva reducción del déficit público para 2013.
Por último para terminar con esta publicación os dejo un vídeo donde un analista de mercados internacionales y nacionales habla un poco sobre la deuda pública y la globalización como solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario