15 de marzo de 2011

LOS SWAPS



LOS SWAPS

Los swaps consisten en un acuerdo entre dos partes para cambiar distintas cantidades de dinero en diversos momentos del futuro. Cabe destacar que los swaps se fundamentan en la ventaja comparativa, ya que ciertos mercados pueden conseguir divisas y tasas de interés en condiciones más ventajosas, por distintas razones.
Sirven para administrar y controlar el riesgo sobre el intercambio monetario a través de la determinación del precio de la tasa de interés, el plazo, el crédito y la moneda, los cuales son transferidos por un tenedor (el poseedor) consiguiendo un menor coste en el acceso al crédito. Efectuando un ajuste entre la oferta y la demanda. Este riesgo es un riesgo de incumplimiento posible.


¿Cómo calcular dicha cantidad?

Diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.


Tipos de intercambio de un swap:

  •   Tipos de interés fijos por tipos de interés variables.
  • Una divisa por otra divisa.
  • Rentabilidad de una acción por tipo de interés fijo.

Estos tipos son los más importantes pero hay muchos más. Los principales y más utilizados son los swaps de tipos de interés.

Swaps de tipos de interés:

Se trata de intercambiar un flujo de pagos a un tipo de interés fijo por un flujo de pagos a tipos de interés variable.

Los flujos de caja futuros derivados del swap dependen de la evolución futura de los tipos de interés, así como los flujos de cajas por divisas dependen de la evolución en el futuro de los tipos de cambio. Por ello son similares entre otras cosas.


¿Cómo se realizan las transacciones de swaps?
Simplemente consiste en realizar el acuerdo mediante Internet o por teléfono, de manera que al pactar el acuerdo se confirma mediante fax y seguidamente de una confirmación escrita.


¿Quién se encarga de enviar los swaps?

  •         Los Corredores.
  •     Los Intermediarios de mercados cambiarios (sistemas de cambio).
  •     Y las Entidades financieras del exterior.


HISTORIA

Un tipo de cambio extranjero es el número de unidades de una Moneda que se puede comprar a cambio de una unidad de otra Moneda, de los cuales llegaron a ser muy volátiles (frecuencia de los cambios del precio de un activo) a principios de los años setenta. Esto originó la abundancia de un documento muy parecido al swap. Los swap eran una extensión de los préstamos llamados paralelos, o back-to back creados en Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas.
Los flujos de efectivo de los swaps iniciales de divisas eran idénticos al préstamo nombrado anteriormente, por ello recibieron el nombre de intercambio de préstamos durante mucho tiempo.
Pero había una gran diferencia entre el préstamo back-to back y los swpas y es que los últimos involucran un acuerdo sencillo, en el cual se especificas  todos los flujos de efectivo. Por ello, los swaps proporcionan la solución al problema de los derechos de establecimiento, el otro problema de back-to back se solucionó a través de los corredores de swaps y de generadores de mercado que vieron el potencial de esta nueva técnica de financiamiento.
Se dice que el primer swap fue suscrito en Londres en 1979. Pero el verdadero swap inicial de divisas fue el que involucró al Banco Mundial y a IBM (International Business Machine) como contrapartes. Aunque los swaps se originaron a partir de un esfuerzo por controlar el intercambio de divisas, fue más tarde  cuando se reconocieron los beneficios de reducción de costes y de manejo de riesgos.
A partir de este momento, el mercado creció rápidamente.


FINALIDAD

  1. *      Paliar las fluctuaciones monetarias y de los tipos de interés.
  2. *      Disminuir el riesgo del crédito.
  3. *      Aminorar los riesgos de liquidez
  4. *      Restructuración de portafolios, donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario